Desde el comienzo de los andariveles (1410m) se asciende junto a las torres. Hay varias huellas marcadas. Las torres acaban a 1905m, tras 1h-1½h de marcha. Desde este lugar ya se puede observar el tapón de lava de 200m que formó la laguna Laja, junto al centro de ski.
Se debe entonces continuar la marcha apuntando directamente hacia la cumbre. La pendiente del cono es bastante constante (aprox. 30º). En caso de no haber nieve, se sugiere tomar una suerte de pequeño espinazo rocoso ubicado algo hacia el este. Sin embargo, este espinazo no está bien formado y se debe estar preparado para soportar terreno suelto. En el tramo superior se encuentran algunas terrazas de rocas mayores, que permiten descansar y avanzar con rapidez. El último tramo es de mayor pendiente, pero no hay pasos expuestos. En el pequeño cráter de la cumbre, en la esquina noreste de la meseta cumbrera, se hallan varias fumarolas.
Partimos de la base del minicentro de esquí Antuco. Iniciamos ruta hacia la zona de los arrastres y foqueamos los primeros metros en paralelo, en nuestro caso por la derecha de estos, según sentido de la marcha. En pocos metros salimos de la influencia de la estación por la derecha.
Continuamos con dirección Sureste encarando el volcán en pendiente moderada, larga y tediosa. La pendiente aumenta y giramos poco a poco a Oeste, buscando el acceso al hombro -muy característico- del volcán situado en su lado Norte en donde tendremos el campamento base cerca ya de la cumbre.
Karen Vega
Autopista Concepción-Talcahuano #7421+56984034163